viernes, 5 de diciembre de 2008

Crónica: El último grito de gol

Era el domingo 02 de Abril del 2000. Era el Estadio Nacional. Fue el partido más corto de la historia del fútbol peruano. Y Él estaba ahí. Sentado en la tribuna de occidente. En el asiento 120 de la fila 2 de intermedia alta. Viendo al equipo al equipo de sus amores. Esperando con ansias que anotaran un gol. Esperando que fuera rápido para poder gritarlo y festejar. El gol llegó. Pero para él iba a ser demasiado rápido. Ese gol le cambiaría la vida. Ya que solo en un parpadeo lo olvidaría todo. Y es que fue el partido más corto de la historia del fútbol peruano y el más corto de su vida.



***

Era el partido entre Universitario de Deportes y el Unión Minas por la 9na fecha del torneo Apertura del 2000. La ”U” estaba primero en la tabla de posiciones con 21 puntos seguido de Melgar con 17 puntos y tercero se ubicaba el A. Atlético de Sullana con 16 puntos. El campeonato recién empezaba pero ya se notaba el despunte del equipo merengue y los otros equipos grandes se encontraban más atrás. El equipo merengue buscaba ganar el Apertura para poder jugar el play off y buscar el tan querido tricampeonato. Mientras que el Unión Minas de Cerro de Pasco busca ganar este partido para que más adelante no presenten problemas con el descenso.

La “U” tenía ya un equipo base del bicampeonato y contaba con el mejor equipo de la temporada ya que lograría el tri. La dupla técnica de ese entonces era de Challe y Reyna. Y mandaron al campo la siguiente alineación: Ibáñez, Rivera, Pajuelo, Domínguez y Ubillus, Carranza, Ciurlizza, Del Solar y Grondona, Esidio y Yaqué.

El ambiente en la “U” era de lo mejor ya que en 60 días inaugurarían su nuevo estadio, el estadio Monumental. Ibáñez regresaría al arco después de un gran partido con la selección y declaraba un día antes del partido para el diario El Comercio lo siguiente: “Ahora estamos completos, jugamos contra el Minas con todo nuestro poderío y haremos el máximo esfuerzo para seguir en la punta. La intención es conseguir a como de lugar el titulo del Apertura que posteriormente nos permita obtener el tricampeonato”.

Todo estaba bien, todo era normal, era la previa a un partido que no definía mucho pero servía para que los cremas vayan tomando camino hacia el titulo. Es por eso que ni Ibáñez, ni Carranza, ni Challe, ni el equipo, ni ningún hincha de la “U” o del Unión Minas se imaginaria que este partido tendría algo en especial y no seria algo netamente futbolístico.

Llegó el día del partido, era 02 de Abril, y se jugaba en el estadio Nacional a las 3:30 de la tarde. Llegaron los equipos al estadio, llegó la trinchera norte con sus bombos, platillos e ilusiones. Y también llegó la barra de oriente de la “U” y con ellos un personaje que nunca olvidará ese partido ya que el pasaría de ser hincha a ser protagonista y no seria por realizar una buena acción sino todo lo contrario, para él también sería un partido inolvidable.

Ese mismo día ‘Pepito' se levantó feliz de su cama, con una ilusión especial y es que jugaba la “U”. Despertó a su mamá para alistar las cosas y acompañarla a su trabajo. La madre doña Magda Torres quien era encargada de limpieza y control de baños del estadio Nacional. Sabia de la pasión que su hijo sentía hacia el fútbol, ya que la acompañaba a todos los partidos y en especial a los partidos de Universitario. Ambos se alistaron, se encomendaron a Dios y partieron para el estadio. Sin saber que uno de los dos ya no regresaría.

Llegaron al estadio Nacional, era una tarde fría pero clara, dejaron sus cosas, y luego Doña Magda dejó a su hijo en la 2 para que pudiera apreciar de manera clara el partido y ella se fue a hacer sus labores. ‘Pepito’ se sentó en el asiento 120 y empezó el partido. Y tan solo bastaron 12 minutos del comienzo para que gritara el gol del equipo que tanto quiere pero esta vez por última vez en su vida. Una bengala aparecería para terminar con el partido y para terminar con el grito de gol.

***

Existen fotos que registran el momento de la muerte de Pedro Mayta Torres alias ‘Pepito’, convirtiéndola en uno de las muertes más impactantes que hayan ocurrido en el fútbol peruano. Una bengala se le incrustó en el ojo produciendo su muerte inmediata. Hinchas cercanos intentaron auxiliarlo pero cualquier intentó fue en vano, ‘Pepito’ ya había muerto.

Jonathan Corral, ingeniero industrial de 38 años, fue uno de los que presenció ese momento tan horrible, dice que jamás se olvidará de ese momento y no existen dudas sobre ello.

El rostro de Jonathan lo dice todo en la foto, él es de camiseta crema, tiene las manos en la cabeza, lamentando lo sucedido. “Fui al estadio con dos amigos, cuando de pronto sentimos que pasó una bengala, vimos humo y fuimos a ver.”

Cuando llegó era demasiado tarde como para intentar algún tipo de ayuda ya que solo bastaron 35 segundos para que muriera. “Vi una señora llorando dejar caer a un muchacho, con una bengala prendida en el ojo izquierdo, fue muy impactante. No lo podía creer. Era su hijo. Cuando el chico choca contra el suelo la bengala de 5 cm. salió disparada del ojo junto con mucha sangre. >> dice 8 años después de aquel partido.

Además contó que es una imagen inolvidable ya que fue muy impactante. “Sí, tengo el recuerdo bastante fresco, a pesar de que han pasado 8 años, además que las fotos que guarde de los periódicos no dejan que me olvide fácilmente”. Y dijo que muchos espectadores de otras tribunas no estaban ni en enterados del motivo por el cual se suspendido el partido. “Cuando voltie la mirada hacia la cancha, la gente de tribuna baja me preguntaba: ¿Qué paso? Y yo les contesté: “Lo mato, lo mato” y varios jugadores a quienes conocía personalmente me gritaban desde la cancha y me preguntaban, ¿Quién es? Y buscaban a sus familiares que siempre estaban en esa tribuna. Minutos después anunciaban por los altoparlantes que el partido se había suspendido. Al salir caminado mucha gente no sabía que es lo que había pasado y no sabían que había un muerto en la tribuna”.

Así de duro fue todo lo sucedido. Esto ocurrió en la tribuna occidente, la bengala vino de enfrente, de manera directa y cruzó todo el estadio. El que tiró la bengala estaba en oriente sin saber cual sería su paradero.

***

En el Nacional nadie se había el paradero de la mamá de Pedro Mayta Torres, ‘Pepito’. Sin embargo Juan Iriarte, vendedor de golosinas desde hace más de 35 años dice que doña Magda quedó muy mal después de este accidente y nunca más se le ha vuelto a ver por el estadio. “Ella ya no volvió nunca más, quedo muy mal después de eso. No sabemos nada de ella pero se dice que tuvo varios ataques de nervios los días posteriores. Ya no viene, ni de visita”. Creo que será difícil que ella vuelva y es que nadie quiere regresar al lugar donde muere un ser querido. Y más aun si es que sucumbe en tus brazos.

El rostro de Juan se paralizó al recordar ese día, dice que ‘Pepito’ era su amigo y que el trataba de ayudarlo siempre debido a que tenia problemas. “‘Pepito’ tenía problemas mentales, era retrasadito. Era muy querido acá en el estadio, conocía a todos y siempre estaba atento para colaborar, nos ayudaba con los paquetes y también nos ayudaba a vender. Es una pena que la vida de una persona termine así, más la de un chico como él que solo tenía 17 años”.

El parte médico decía lo siguiente: “Muerte por proyectil en la región orbital izquierda con orificio de entrada y aparente salida”. Según informo el diario El Comercio el día martes 4 de abril del 2000.

Juan además dice que en los noticieros se informó que fue un marino quien lanzó la bengala desde la tribuna y que por eso aquel individuo fue sentenciado a un año de cárcel, me lo contó como si fuera su hijo el que había muerto, la indignación emergía de sus ojos. “A ese maldito solo metieron un año a la cárcel, todo el mundo estaba indignado ya que por ser marino se salva de estar mas años metido. Fue un asesinato, debió estar más años y seguro que ya esta libre siguiendo con su rica vida”. Juan se paró y se fue molesto. Una indignación que se iba con él hacia la escalera que lleva a la tribuna de oriente, de donde fue disparada esa bengala mortal.

***

Cerca al estadio Nacional se encuentra una comisaría. Y dicen que ahí debería estar registrado el accidente de hace unos años. Pero poco o nada es lo que tenían ahí. Un registro de que sucedió y punto. No más detalles. Probablemente el documento original se habría perdido. El país de la informalidad dicen.

El policía con más años de esa comisaría, quien no quería que su nombre fuera revelado, dijo algo. “No me acuerdo el nombre del marino pero lo que si sé es que lo dieron de baja inmediatamente. Sin embargo salió de prisión muy rápidamente, eso si estoy seguro. También se dice que la bengala se la robó”.

Otro policía al escuchar la conversación también intervino. “Ese patita ya no esta en el Perú, difícil que lo encuentres. Ni bien salió de la cárcel fugó para otro país. Pero si era marino de hecho”.

El cadáver por lo que contó el policía y confirmado por el diario el bocón por el fue retirado a las 6:40 p.m. luego de que el personal de criminalistica realizaran las diligencias del caso.

El diario El Comercio informó que aparentemente la bengala es una que utilizan los marinos para dar señales en el mar, este era denominado (Rocket).

Es irónico que un hombre entrenado, educado o adiestrado para defender a sus semejantes, a sus compatriotas, haya pasado por esto.

***

La noticia y la foto del accidente dieron la vuelta al mundo. La versión Web del diario Clarín de Argentina informa sobre la muerte de un hincha en Perú victima de una bengala. "Según la prefectura de Lima, el agresor, cuya identidad no fue revelada, dijo que consiguió la bengala del material desechado por la marina de guerra de Perú".

Algunos podrían pensar si Carlos Yaqué no hubiese anotado ese gol, nada de esto hubiera pasado. Pues él también lo pensó y lo vivió. "Nunca me sentí tan mal en una cancha. Parecía una película de terror. Yo mismo vi cómo la madre del chico trataba de sacarle la bengala del ojo, relató ayer Yaqué. En la tribuna no había agua y las botellas de gaseosa no alcanzaron para apagar el fuego".Todos los medios peruanos tocaron el tema de ‘Pepito’ y es que realmente fue impactante. El hecho de tener recuerdos en videos y en fotos hacen que las imágenes se aferren a la memoria de una manera muy fuerte. En el diario El Comercio en la edición del lunes 3 de abril dicen lo siguiente: “Un alférez de la Armada peruana fue detenido ayer como causante del lanzamiento de la bengala que causó la trágica muerte (las imágenes de televisión son tremendamente dramáticas) de un joven de 17 años durante el partido del Torneo Apertura”. Era difícil saber la identidad del Marino y cual es su paradero ya que ni los medios pudieron ubicarlo, no se sabe si escondió o si escapó. “El detenido, visiblemente emocionado, aseguró: “Jamás pensé que la bengala [lanzada para celebrar el primer gol del Universitario] pudiera causar daño a nadie. Estoy destrozado”.” Después ya se sabría que el individuó fue el Alférez AP Sergio Encires Medina.

Los 75 minutos siguientes del partido se jugaron el martes a puertas cerradas. La “U” ganaría 2 a 0, el otro gol lo anotó Eduardo Esidio a los 54 minutos. Pero poco importa eso. Al final la “U” ganó ese día martes pero ese mismo día ‘Pepito’ fue enterrado en el Campo Fe de Lurín y el IPD encabezado por Teofilo Cubillas se encargó de todos los gastos.

Parecía ser un domingo más de fútbol. Parecía que Yaqué celebraría su gol. Parecía que todo el estadio lo gritaría. Parecía que sería otra victoria de Universitario. Pero no fue así y es que ‘Pepito’ gritaría un gol por última vez, en su partido más corto de la historia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Buen articulo, sabes algo del caso? que fue del marino que tiro la bengala?

Anónimo dijo...

Hola, gracias por leer mi artículo y bueno la verdad es que ese sujeto está libre, al parecer utilizó sus influencias para poder salir sin sanción alguna. Estamos en contacto, un abrazo.

Anónimo dijo...

hola me gusto muxo tu articulo! pero querai saber donde puedo ver imagenes o un video dela muerte de este niño! porfavor espero tu respuesta!

Anónimo dijo...

Ese asesino se llama Sergio Encinas Mederos , se que se caso a los meses y su hermano era el comisario de San miguel ,

Anónimo dijo...

Estos asesinos casuales merecen estar presos por sus crimenes. La justicia peruana como siempre no los sanciona ejemplarmente. Un año despues, el 29 de diciembre del 2001 ocurriria el peor incendio en la historia del Peru, y tambien ocasionado por material pirotecnico, me estoy refiriendo a "Mesa Redonda". Es lamentable que todo esto termine con la vida de inocentes, que pude haber sido yo, o usted o su hijo. Tambien es lamentable el incremento de la venta y el uso de los pirotecnicos para celebrar el año nuevo, si las autoridades no hacen algo al respecto estaremos lamentando mas muertes.

Anónimo dijo...

Wow que lástima que tenga que pasar esto para que las autoridades tomen cartas en el asunto, una pérdida muy grande por un acto infantil, pienso que este hombre puede estar diciendo la verdad y su intención no era hacerle daño a nadie pero su acto infantil acabo con una vida inocente y por lo tanto tendría que enfrentar a las leyes sin ningún tipo de protección.

Anónimo dijo...

no se sabe donde este esta este individuo,sergio encimas mederos,hay mucha injusticia en peru,lastima pero su conciencia si es que tiene conciencia llevara un peso encima

Anónimo dijo...

no se sabe donde este esta este individuo,sergio encimas mederos,hay mucha injusticia en peru,lastima pero su conciencia si es que tiene conciencia llevara un peso encima

Anónimo dijo...

váyanse todos a la concha de su madre....

Anónimo dijo...

sobre todo tu Sergio Villavicencio con la cara de huevon que tienes, estudiante de periodismo deportivo...tu correo es sergionet302@gmal.com

Anónimo dijo...

SERGIO ENCINAS MEDEROS, ASESINO.

Anónimo dijo...

HOY EN ANCON QUERIENDO SER SUBGERENTE DE GESTION AMBIENTAL

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/profile.php?id=100002062832845

Anónimo dijo...

Alli para su puteada de rigor