viernes, 20 de marzo de 2009

Una copa con sabor esspecial


Comenzó una vez más la competencia de fútbol más la gloriosa, más mística y más anhelada por todo nuestro continente, hablamos de la copa Libertadores de América.

Al parecer la de este año será súper especial ya que es la número 50. Y es que ya son 50 ediciones donde cada nación esta pendiente de sus equipos quienes luchan muchas veces con garra e ímpetu más que con buen fútbol por ser verdaderamente los libertadores de América.

A dos semanas de iniciada esta competencia se puede apreciar que hay una tendencia muy clara, de local no se puede perder. Y decimos esto ya que en todos los partidos disputados alrededor de todo el continente los equipos anfitriones o locales han vencido, muchas veces sobre la hora pero finalmente han vencido. Como ya es sabido esto se da ya que los puntos que teóricamente no se deberían perder son los que disputas en casa y después tendrías que robar algunos puntos de visita para lograr algo más. En pocas palabras ganar de local es fundamental en este tipo de competencias cuando tienes aspiraciones de gloria.

Algo muy particular hasta ahora en la copa es que los partidos se ganan hasta ahora en los últimos minutos. Lo vimos en el partido de River Plate, donde los de la franja lograron vencer al Nacional de Paraguay faltan 3 minutos para el final con un gol de su actual estrella, el pequeño Buonanote. Lo mismo sucedió en el encuentro entre El Nacional de Uruguay y San Martín de Porres de Perú, vencieron los uruguayos 2-1 faltando 2 minutos para el final. Y para que no parezca coincidencia Libertad de Paraguay venció a Universitario de Perú 2-1 a dos minutos del final. Faltando mencionar algunos resultados mas podemos ver que los partidos nunca se dan por empatados o ganados hasta el final del encuentro.

Al parecer la desconcentración o los nervios que siente un jugador en los minutos finales le pasan la factura. Es como si los jugadores visitantes por momentos tengas algunas lagunas o simplemente se desconectan del partido. Y con estos errores (por que son errores) se derrumba todo un planteamiento táctico practicado durante días en cuestión de segundos, talvez sea porque no giraste a tiempo o porque perdiste la marca del delantero y cuando te das cuento el balón ya esta adentro.

En la Libertadores de hoy no se puedan dar ningún tipo de ventajas y se debe estar concentrado hasta la hora en que tomas el avión de regreso a tu país, es así de sencillo. En la competencia más competitiva de Latinoamérica no se pueden dar ventajas y menos de local.



No hay comentarios: