jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Concentraciones?

El tema de las Eliminatorias para el próximo mundial trae consigo muchas cosas, situaciones, relaciones y hasta incomodidades para un jugador, las concertaciones también son parte de esto.

Como ven el encabezado de este artículo se encuentra atrapado dentro de 2 signos de interrogación y es que este título se me vino a la mente al ver una entrevista realizada al "Loco" Abreu, hecha por un programa de fox sports. En el cual Abreu decía maso menos lo siguiente: " Acá en Arabia (donde esta jugando) tratan mejor al jugador porque aquí no hay nada de concentraciones aburridas, tediosas y todo eso."

Esto no hace mas que afirmar que a muchos jugadores no les gustan las concertaciones, y que preferirían irse a sus casas para estar con su familia antes de empezar un partido. Como todos sabemos, en el algunos países estas cosas no se pueden dar y sobre acá en el Perú donde la falta de profesionalismo es evidente. Pero ¿que pasa con los jugadores de nuestro medio que si respetan las concentraciones? por la culpa de "algunos" por no decir varios, estos tienen que estar encerrados varios días en un cuarto con la tensión de se aproxima un encuentro.

En Europa esto de las concentraciones no están habitual ya que allá, si existen verdaderos atletas, responsables que saben cuidar su cuerpo. Claro que habrán excepciones como en todos lados pero también hay que resaltar que la sanción en el primer mundo es mucho más drástica.

Volviendo al Perú, el técnico Richard Paéz DT de Alianza Lima se vio sorprendido por la falta de profesionalismo de nuestros jugadores, a raíz de esto es usual escuchar infinidades de cosas, !sí deberían encerrarlos!, deberían hacer como Jorge Luis Pinto (ex-entrenador Aliancista) que llamaba a sus jugadores en la madrugada para saber si realmente estaban en sus casas. Todo esto no hace mas que subrayar que los jugadores peruanos tienen un gran porcentaje de culpa de la situación del fútbol y que no toda la culpa es dirigencial o de el señor que esta incrustado en la Videna. También, escucho decir que ya no deberían concentrar si tienen todas las comodidad y encima ingresan mujeres al hotel, entonces, ¿como es?, ¿que los encierren o que los liberen?

A mi parecer en Latinoamércia este tema de las concentraciones es más complicado debido a que la mayoría de futbolistas son gente de escasos recursos, que no reciben una buena educación y que una "salidita" es algo normal, sin embargo creo que muchas veces sí es bueno por un tema de convivencia de la interna, ya que un grupo de fútbol debe estar unido no solo jugadores sino también el comando técnico y los de más integrantes de un equipo. La cuestión esta en encontrar un termino medio, algo que no sea ni agobiante para los jugadores y que estos tampoco puedan salir hasta la madrugada un día antes d jugar.

En este caso, la planificación, manejo y dirección de un técnico es fundamental, ya que de él depende si concentran, o si se van y lo más importante, él es quien maneja al grupo por ende da las ordenes, además de advertir sobre sanciones. El técnico tiene que putear muchas veces si es necesario a sus jugadores con tal de hacerles entrar en razón, también debería aplicarles sanciones económicas por que no todo es color de rosa y menos en fútbol. El temperamento y comportamiento del entrenador es fundamental.

En este momento este tema en el equipo de Perú es muy complicado y desde esta tribuna se piensa que las concertaciones son necesarias pero con responsabilidad y sin consentimientos. Es por todo esto, que creo que la situación del "Chemo" ya no da para más, aun ganando estos 2 partidos que se nos vienen, ya que demostró que no tiene nivel para manejar al equipo de todos los peruanos. Terminaré centrándoles esta pregunta, ¿vale la pena las concentraciones?


No hay comentarios: