miércoles, 10 de diciembre de 2008

Reportaje: Atlético Defensor Lima, "Los cara sucia"

Era un partido más de la liga de Cercado. Un estadio casi vacío. Una cancha que apenas contaba con algo de pasto. Dos conjuntos que parecían que se habían juntado a jugar algo de fútbol para pasar el rato. Un comprimido grupo de hinchas. Detrás de ellos una banderola de color granate. “Donde vayas siempre estaré” en un gran pedazo de tela. Los árbitros se demoraron para salir al campo. Y apresurados dieron inicio al partido.

Un partido trabado, duro y con poco fútbol. Pocas ocasiones para ambos cuadros. Sin embargo al final del encuentro se daría el único grito de gol. Faltando 2 minutos para concluir el partido, el equipo local anotó, esto desataría la locura de aquel grupo de hinchas que no hacían más que mover con orgullo su banderola y repetían este mensaje inscrito en la vieja tela: “Donde vayas siempre estaré”. Con los ojos brillosos los hinchas terminaron con una alegría indescriptible y con la esperanza de volver a ver algún día a su equipo en la máxima división del fútbol peruano.

¿Qué equipo es este, que estando en una pequeña liga logra dar ese tipo de emociones a un grupo de personas? ¿Cómo un equipo tan abandonado como este puede mezclar estos sentimientos?

Y es que aunque algunos de los espectadores ni lo sabían, estaba jugando el Club Atlético Defensor Lima, un club con 77 años de vida, un club que logró ser campeón nacional de la primera división del fútbol peruano, un club que albergó a grandes jugadores de nivel, nacionales y extranjeros, un club que logro tener una respetable participación en la copa libertadores de América. Ese fue y es el Defensor, el de “los cara sucia”, que hoy lucha con todas sus fuerzas por no desparecer.


Un club responsable

Mientras el fútbol profesional exigía mayor formalidad, aparecía un club que pretendía seguir la senda de lo que podría llamarse correcto y además contaba con un apetito por obtener logros, algo que pocos clubes nuevos suelen no sentir. Y es que era y es raro encontrar un club que pague a sus jugadores al día y que tenga aspiraciones de gloria. Y el Defensor Lima tenía mucho de esto.

Este club se fundó el 31 de julio de 1931 y se les conoce como “los cara sucia”, un grupo de muchachos del distrito de Breña se juntaron para formar un equipo de fútbol que sin pensarlo más adelante llegaría a ser la revelación del fútbol peruano y hasta lograron tener una hinchada, los cuales eran amantes del buen fútbol. Defensor logró llegar a la máxima división de nuestro fútbol en 1961. Tuvieron que esperar treinta largos años para poder llegar a la división de honor y para volverse realmente en un equipo competitivo.

El periodista del diario El Comercio, Mario Fernández, coincide en que el Defensor fue un gran equipo. “Claro que fue un gran equipo, era un equipo de buen toque, un equipo que daba espectáculo. Además contaba con el respaldo de empresarios responsables, uno de ellos fue Luis Banchero Rossi ex presidente del club quien supo manejar de buena manera a esta institución y logró que su equipo tenga grande figuras como Barbadillo, José Fernández, Guillermo La Rosa, César Peralta, José Navarro, Roberto Challe y los argentinos Néstor Verderi y Pedro Alexis Gonzáles.”

Ya para 1973, Defensor Lima contrató a la base del equipo que conformaba la selección peruana gracias al apoyo del empresario pesquero Luis Banchero Rossi, un hombre que entregó tiempo, dedicación y dinero para poder ver a su club entre los primeros puestos. Y con la base de la selección peruana (competitiva en ese entonces) Defensor Lima consiguió su único título profesional con una espectacular campaña y se ganó con absoluta justicia el derecho para participar en la Copa Libertadores de 1974.

Es en esta copa donde lograría el primer lugar de su grupo en primera fase por delante de El Nacional, Universidad Católica de Quito y del Sporting Cristal, clasificando a las semifinales del torneo donde seria superado por Sao Paulo y Millonarios de Bogotá. Definitivamente fue una excelente participación para un equipo que salía campeón por primera vez y logró superar a equipos con más historia y más títulos que ellos, todo un mérito el de este equipo que logro tener esa ansiada mezcla que tanta falta hace en nuestro fútbol local, estabilidad económica, paciencia y buenos jugadores.

La versión de los jugadores también es importante y necesaria para poder confirmar si todo en Defensor era verdaderamente color de rosa. Uno de los últimos grandes jugadores que tuvo este equipo fue Julio César de Andrade Moura, también conocido como “Julinho” quien declaró para el portal http://www.futbolperuano.com/ como fue su llegada al Perú y al Defensor en el año 91. “Jugaba en Brasil y a través de mi socio Marco Cruz conocí al presidente de Defensor Lima (Jorge Ramos Ronceros). Ellos necesitaban a dos delanteros para reforzar su línea de ataque. Primero llegó Lula, un amigo mío, y luego él me pasó la voz para venir. Al principio no quise, pero después me animé, entrené y me quedé hasta ahora. Hice una buena campaña en Defensor, lo cual me llevó a Cristal después me animé, entrené y me quedé hasta ahora.”

Después contaría como fue su experiencia en el club que lo hizo conocido en el Perú. “Al principio me dijeron que venía a un equipo grande que había jugado la Copa Libertadores. Me acuerdo que en el primer partido que jugué con la camiseta del Defensor no había nadie en el Estadio porque éramos visitantes, en Lima si teníamos nuestros seguidores. He tenido grandes jornadas con Defensor, no salí campeón pero sí participamos en una liguilla prelibertadores, lo que fue una gran satisfacción porque después esto me llevó a un equipo grande como Cristal.


Roberto Lanatta y Julio Aliaga también ex-jugadores de este club en las temporadas 90-92, coinciden en sus declaraciones en una pequeña entrevista todo lo que fue su paso por el Defensor. Concordando en que fue una experiencia inolvidable ya que nunca fueron tratados de tan buena manera, contando con los servicios necesarios para un futbolista y sin problemas de pagos.


Roberto Lanatta se refiero de muy buena manera al club a nivel constitucional y dice estar agradecido por el buen trato recibido. “El club era muy serio como tú sabes, nos pagaban al día e invirtieron buen dinero. Esto se vio reflejado cuando quedamos terceros en la liguilla para la Libertadores y siempre estuvimos entre los cinco primeros de la tabla a nivel local. En ese período la sede del club quedaba en Pueblo Libre y jugábamos en el estadio Nacional que no era cualquier cosa porque pagar el alquiler en esa época para ser local ahí era muy caro.”


Sobre quienes eran los que manejaban el club en esa época dijo: “El hombre que invertía era el señor Jorge Ramos Ronceros. Él era quien manejaba todo de forma correcta y ordenada. Era un ejemplo de dirigente aunque al final ya tuvo algunos problemas internos. Fue él quien armó el buen equipo que tuvimos. Fue un buen presidente, él era gerente general de Electro-Lima. Asumo que es de ahí de donde sacaba el dinero (jejeje).”


El ex-jugador Julio Aliaga también hablo muy bien sobre este dirigente además de dar algunos datos interesantes sobre el club. “El señor Jorge Ramos Ronceros era un señor con todas las letras. Un hombre muy responsable que se preocupaba que no le pase nada a su institución. Y hablando del club, no teníamos una hinchada como la de la “U” o Alianza pero si era más o menos como la del Cristal. En nuestra buena campaña volvió a llamar la atención de personas mayores a las cuales les gustaba el buen fútbol de toque y calidad. Usábamos la camiseta guinda con el short blanco y cuando jugábamos de visita lo hacíamos totalmente de blanco. Era uniformes muy bonitos y de buena calidad.”


El Defensor traía a bastantes extranjeros para jugar aquí y estos eran de calidad, no eran simples veteranos que venían a llenarse los bolsillos, Defensor se preocupaba sobre el ¿Quién? y no tanto en el ¿Cuánto? En el diario El Comercio del domingo 25 de marzo del 2007 se publicó una entrevista a Miguel Ángel Tojo quien fue el entrenador de la Sub 17 de Argentina de ese año y ex-jugador de San Lorenzo de almagro y Defensor Lima en la década de los 70.

En esta nota explica su paso por el Defensor y lo que fue el club en esa época. "Miguel Ángel Tojo es ahora el entrenador de la Sub 17 de Argentina, pero en sus tiempos fue un futbolista de otra época, de cuando el Perú se podía dar el lujo ocasional de contratar jugadores argentinos de primer nivel. Tojo fue uno de ellos y tiene guardados en un lugar preferencial de su memoria la casa que ocupó en la calle Sucre, en Miraflores, y el buen trato que le prodigaron en Lima. "Siempre quedé agradecido", dice. Se le nota sincero".

También periodistas destacados se referían sobre él y sobre el Defensor. <>
Un club responsable, de buen fútbol se fue sin previo aviso de la primera división pero no se sabe si llegara a comprar su boleto de vuelta y la realidad indica que no.

“Los cara sucia”


Existen diversas versiones sobre cual es el verdadero origen de este sobrenombre que se le dio a un club que jugaba bonito pero que tenía la cara sucia. Algunos dicen que fue por las caras de sus jugadores y otros por el tipo de juego que demostraban en el campo.


Mario Fernández explicó que no es exactamente por la cara de sus jugadores. “La denominación de ‘cara sucia’ se les dio debido a que desde sus inicios fueron un equipo pericotero, que jugaban a la chiquita y llegaban a aburrir a sus rivales con sus buenos toques y además mostraban un juego muy pícaro y eso le gustaba mucho a la gente. Por eso les decían los “cara sucia “.


Sin embargo al preguntarle a Julio Aliaga (citado anteriormente) sobre la proveniencia de este sobrenombre dijo: “Cuando llegué al club muchos no sabían porque les decían así pero un utilero me contó una versión que no sé si será la verdadera. Él decía que en una temporada hace ya muchos años vinieron unos argentinos o uruguayos quienes siempre jugaban sin afeitarse y daban la impresión de estar sucios. Se dice que por eso recibieron aquel apelativo.”


Estas son diversas historias, diversas maneras de ver una misma historia, diversas maneras de denominar a un club, diversas maneras de ver su juego.


El hombre detrás del club


Si hay alguien a quien los hinchas de Defensor Lima siempre agradecerán, ese será Luis Banchero Rossi un empresario pesquero quien puso el dinero para sacar adelante a un club que no quería ser un equipo más de la primera división.


Luis Banchero Rossi nació en Tacna el 11 de octubre de 1929 y murió en 1972. Fue un importante productor y exportador de harina y aceite de pescado peruano, además fue uno de los principales impulsadores de la industria pesquera en el Perú.


El diario comercio en el artículo mencionado anteriormente también tiene unas líneas para este importante empresario que dio todo para ver bien a su club y la relevancia que tenía este en el fútbol peruano. “El magnate pesquero se dio un lujo que en la actualidad resultaría inimaginable: traerse un refuerzo argentino de San Lorenzo de Almagro para que arme su equipo. Tojo tenía 28 años, había comenzado su carrera en Ferrocarril Oeste y por aquel entonces era titular en el Ciclón, pero la propuesta de Banchero Rossi resultó suficientemente tentadora para cambiar de país y traer consigo a su mujer y a una hija que solo tenía un año de edad”.


El ex-jugador Miguel Ángel Tojo también tuvo palabras de agradecimiento para este hombre que siempre será recordado para la gente del club. "Fue una experiencia muy bonita, teníamos muy buenos jugadores y jugamos varios partidos internacionales", recuerda Miguel Ángel Tojo. Y el señor Banchero Rossi tenía grandes planes para su Defensor Lima, pero no pudo culminarlos. Su muerte no sólo fue uno de los magnicidios más sonados de la historia del Perú, también marcó el final del mecenazgo más importante que tuvo el balompié peruano. Al cabo de un tiempo --Tojo lo recuerda perfectamente-- el equipo empezó a desarmarse y él fue uno de los primeros que dejó el equipo. Dice que tenía una propuesta de la 'U' para quedarse en Lima, pero también una de Racing de Avellaneda, y prefirió retornar a casa. Luego pasó a Unión de Santa Fe, donde terminó su carrera de jugador”.

Como se puede apreciar Don Luis Banchero Rossi solo tenía grandes planes para su club y estos terminaron con su muerte. Él tenía el dinero y la inteligencia para hacerles buenos contratos a jugadores extranjeros de nivel que venían jugando por grandes clubes, cosa que es poco probable de encontrar en estos días donde viene cualquier jugador.

Es por todo esto que los hinchas del Defensor y los hinchas del fútbol siempre estarán agradecidos con personajes como este, una persona de buenas intenciones que lo único que quiere es contribuir con el avance de su club y por ende de nuestro fútbol.


¿Donde están los granates?

El gran equipo que fue una vez, hoy se encuentra jugando la ligada de Cercado, etapa distrital de la Copa Perú.
Buscando en archivos el diario El Comercio del día 4 de Abril del 2000 se hizo también un reportaje sobre el paradero de grandes clubes que hoy están apunto de desaparecer. << “No me preocupa en lo absoluto el problema de la baja. Falta mucho camino por recorrer y estoy seguro de que mejoraremos, pero si por esas cosas raras Defensor Lima bajara les puedo asegurar que el club seguirá con vida y listo para retornar al sitial de honor que merece. Lo de ahora es un simple accidente que poco a poco iremos superando.” Dijo Jorge Ramos Ronceros (ex presidente de Defensor Lima) en 1992.


Esta declaración fue a 2 años de descender por segunda vez y hoy parece irónico ya que su club se encuentra desde 1994 luchando por sobrevivir en la liga de Cercado.
En este mismo artículo se entrevisto a un ex-presidente granate Félix Tumay sobre la actualidad del club y este dijo: “La verdad es que no sé nada del Defensor, hace varios años que estoy desligado de la institución. Desconozco en que situación se encuentre.”


Como en la mayoría de historias de nuestros clubes desaparecidos todo empezó bien pero acabo peor. Y es que el desinterés, la falta de dedicación y preparación de algunos dirigentes hicieron que este club se encuentra en esta situación sin saber cual será su futuro próximo.
Defensor bajó dos veces a la segunda división pero la primera vez que volvió obtuvo al empezar resultados auspicios sin embargo aparecieron conflictos internos, pugnas entre Lorenzo Villanueva y Félix Tumay (general retirado) llevaron al equipo a perder la categoría nuevamente.

Pero sobre todo el club se vino abajo cuando sus mecenas desaparecieron y dejaron de invertir en el club.

Todo lo que tomo tanto tiempo en construirse una vez más se cae por la testarudez de algunos y el desinterés de otros. Pero lo que no se podrá borrar será la historia y los títulos que los “cara sucias” obtuvieron. No se sabe si alguna vez podrá regresar este equipo o si aparecerá otro Don Luis Banchero Rossi, solo el tiempo lo dirá. Por ahora solo se podrá ver a este gran quipo y tratar de imaginar ¿cómo es que fue antes? en la liga distrital de Cercado.

1 comentario:

Jose Fernando Orrego Mir dijo...

Es una pena lo que ha sufrido y sigue sufriendo el Defensor Lima, ahora hay 2 directivas que se pelean por decir que es el verdadero DL, pero de esas directivas veo una que está haciendo las cosas bien (la de Urrunaga), para devolverle el sitial a este club, que tuvo toda la opción de ser uno de los grandes del fútbol peruano. Soy de Alianza Lima pero le tengo simpatía a este club. Ojalá lleguen a primera y no sean de esos equipos ascensoristas que suben a primera y bajan a segunda. también me gustaría ver resucitar e interesarse a empresarios por clubes desaparecidos como el Defensor Arica, y los Mariscales Castilla, o Sucre que antaño fueron animadores junto al Atlético Chalaco y Centro Iqueño que se aún existe y tiene planes de regresar a primera.