jueves, 11 de marzo de 2010

El ‘Rodillo negro’ de Costas


No quiero pecar de soez, malcriado o vulgar al titular esta nota el ‘Rodillo negro’ de Costas. Pero la verdad es que ni Baylon, ni ‘Pitín’ Zegarra, ni ‘Perico’ León, ni Cubillas, ni el mismísimo Cueto se molestarían de que les quite el bien merecido sobrenombre que tuvo aquella delantera después de ver a este Alianza versión 2010 y después de ver a estos delanteros que verdaderamente están metiendo todas. Hoy los ‘Grones’ se encuentran punteando con 9 unidades y ven a los demás equipos desde arriba, con la clasificación cada vez más cerca.

La reciente victoria ha convertido a Alianza en el equipo más fuerte y (¿por qué no?) en el más temido del grupo 3 de la Libertadores. La noche de ayer no hizo más que confirmar el buen momento por el que atraviesan los jugadores blanquiazules y lo bien que anda este rodillo de la mano de Costas.

El mérito de Gustavo Costas está en que hizo que su equipo dejara de depender de un hombre (MONTAÑO) para pasar a ser un verdadera unidad, por ende, a jugar en conjunto, a circular el balón, a mirar siempre hacía adelante y no depender de la creatividad de este ‘Gordito’. Costas logró que su equipo sea trajinador, tal parece que la pretemporada en Argentina hizo mucho efecto. Pero sobre todo hizo que sus delanteros se conviertan letales de cara al gol: les dio tiempo para encontrarse, les dio la confianza de ser titulares en la Copa e hizo que perdieran el miedo a fallar, sobre todo cuando encaran y patean al arco.

Líneas aparte se merece el paraguayo, Edgar Gonzáles, una maquinita en la mitad de la cancha. Ayer se encargó de desaparecer a Ciciliano el cerebro del ‘Ciclón’, quien solo pudo demostrar algunas pinceladas y es que Gonzáles también se destacó debido a que cada vez que recuperó un balón siempre descargó de excelente manera hacía a un blanquiazul, para hacer que este rodillo ruede perfectamente. En líneas generales la volante siempre estuvo ordenada al igual que la defensa que no pasó mayores apuros y supo controlar bien a ‘Diente de oro’ Tejada, quien siempre se las ingenia para crear peligro aunque ayer no estuvo efectivo.

El Aurich dejo de ser el equipo que proponía desde el vamos para pasar a ser un equipo muy frío, su mayor error fue haber respetado demasiado a los victorianos cuando tienen armas para hacer daño a cualquier rival. Cuando se dio cuenta de esto, Alianza ya estaba ganando.

Ayer, Alianza Lima opaco totalmente al Aurich dejándolos líderes y complicando las aspiraciones de los del norte del país. Ahora, el trabajo del técnico es hacer que los jugadores aliancistas no se desconcentren con el buen momento, las portadas y sobre todo evitar que piensen que ya están clasificados porque verdaderamente todavía no lo están. Este rodillo esta por terminar de pintar la clasificación pero con calma que todavía le falta una pasada más.

No hay comentarios: